En este Tutorial, os voy a contar, como cortar, nivelar, y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant, paso a paso.Cuando tenemos un bizcocho planito, la cosa resulta un poco mas fácil. Con darle la vuelta basta!La cara "buena", la que va a quedar en la parte de arriba de la tarta será la que estuvo en contacto con la base del molde ...el culo del bizcocho, vaya.
Como hacer las capas del bizcocho:
Damos la vuelta al bizcocho para dejar arriba "la cara buena".
Medimos su altura y la dividimos, en este caso entre 3, para obtener la atura de cada una de nuestras capas. Podemos marcar el contorno con unos palillos para guiarnos.
Con ayuda de un buen cuchillo de sierra (el del pan, si está bien afilado, es perfecto) o una lira para bizcochos hacemos las capas. Si el bizcocho no es muy esponjoso, tal vez no cueste empezar con con la lira, en este caso, marcamos primero con el cuchillo y luego continuamos con ella.Vamos a dejar un palillo en el centro de cada capa (como en la imagen), esto nos ayudará a colocarlas luego cada una en su lugar (a montar el puzle del bizcocho), así la tarta nos quedará mejor nivelada.
Si el bizcocho nos salió "chepudo", no nos queda mas remedio que cortarle la chepa. Con ayuda de una regla y unos palillos, marcamos una linea alrededor del bizcocho y con ayuda del cuchillo o una lira, le quitamos la chepa.
Una vez despojado de su joroba, le damos la vuelta y hacemos capas de la misma manera que en el caso anterior. Las chepas nos las desayunamos o las aprovechamos para hacer cakepops!
Trucos para conseguir un bizcocho sin joroba: ambos nos los cuentan dos seguidoras de nuestra página en Facebook,
Este es el de Pilar: para que los bizcochos salgan planos, colocamos un bol con agua en el horno, debajo del bizcocho, mientras éste se hornea.
Otra seguidora, Rosaura, nos recomienda poner una banda húmeda alrededor del molde, ella pone un trapo de felpa, mojado con agua fria, lo sujeta con un imperdible y mete el bizcocho en el horno. Nos cuenta que queda plano, plano y tierno, sin costras de ninguna clase.
Vamos a probarlos, no?
Ya tenemos nuestro bizcocho cortado en capas, el almíbar para remojar, y un relleno, en este caso ganache de chocolate negro y mermelada de fresa.
Mirad la primera imagen del collage, encima de estas lineas: tenemos los palillos colocados para encajar las distintas capas, y tenemos las capas del bizcocho "en dos montones".Tenemos que ir colocándolas de tal manera que nos quede en la parte superior de la tarta la cara buena (capa 3), o sea lo ponemos "del revés" dejamos abajo del todo la capa 3, sobre ella al 2 y arriba del todo la capa 1, para ir poniéndola en orden a medida que la vamos montando: primero la capa 1, luego la 2 y por último la 3.
Como remojar, rellenar y montar la tarta
Ponemos la capa 1(de la que hemos recortado la chepa si fué necesario) sobre la blonda y remojamos, remojamos a la vez la capa 2, para que se vaya empapando.
Ponemos el relleno sobre la capa 1. Si hacemos el cordón de ganache alrededor del bizcocho con la manga pastelera conseguimos dos cosas: que el relleno que nos quede de la misma altura y que la mermelada no se nos desborde. Es mejor hacer varios anillos de ganache para conseguir una altura uniforme de la capa de relleno.Una vez hayamos pueso la mermelada, con una espátula, extendemos bien, evitando burbujas de aire que luego podrían salir e hinchar el fondant.
Colocamos la capa 2 sobre la capa 1, con la parte húmeda hacia abajo. Y con el palillo de la capa 2 sobre el palillo de la capa 1.
Remojamos la capa 2 y la cara de la capa 3 que va a quedar en contacto con el relleno. La capa 3 solo la remojaremos por una cara, la que va a quedar arriba, sobre la que irá el fondant no la mojamos.
Rellenamos
Colocamos la capa 3 (el culo del bizcocho) atendiendo a la posición de los palillos.
Si tenemos dudas sobre si la tarta nos está quedando bien nivelada, podemos poner un levantatartas sobre cada capa de bizcocho (lo haríamos en los pasos 3 y 6) y empujarlo suavemente hacia abajo, como queriendo aplastar el relleno, pero muy despacio porque podemos romper el bizcocho ...lo digo por experiencia! Si es necesario, comprobamos con un nivel y rectificamos.
Dejamos reposar la tarta, envuelta en film, hasta el siguiente paso: aplicación del ganache.
Espero que estos tutoriales os sean de utilidad, si tenéis alguna duda, dejad un comentario
¿Conocíais el truco del bol de agua para que al bizcocho no le salga chepa? Podéis compartir aquí los vuestros para obtener bizcochos perfectos ¿si?
Buena semana.
Pilar
Seguir leyendo >>